blank

Ed Yost inventor del globo moderno.

Paul Edward Yost (30 de junio de 1919 – 27 de mayo de 2007) fue el inventor del globo aerostático moderno. Después de trabajar en un departamento de investigación de vuelos a gran altura de General Mills, creó Raven Industries, la que sería la primera fabrica de globos aerostáticos modernos para uso civil. La principal diferencia entre estos globos y los de los hermanos Montgolfier radica en que los globos Montgolfier se calentaban mediante un fuego en el suelo (enfriándose en vuelo) y los de Ed Yost transportaban su propio combustible (tal y como se hace en la actualidad) mediante botellas de propano que alimentaban un quemador compacto y ligero y permiten calentar el aire en el globo en pleno vuelo. Otros inventos de Yost que siguen formando parte indispensable de los globos actuales son los ventiles (para rotar el globo sobre su eje), la válvula “paracaídas” usada en los aterrizajes y tejidos sintéticos no porosos para la fabricación de la vela. La forma de lágrima invertida de los globos y la aerostación como deporte moderno también los ideó Ed Yost.

El 22 de octubre de 1960 Ed Yost hizo el primer vuelo libre en un globo moderno durando 1 hora y 35 minutos, usando un quemador de propano. Hace ya más de 60 años de esa efeméride.

Después de hacer muchas mejoras en los materiales, tejidos y diseños, el 13 de abril de 1963, Yost y Don Piccard, piloto de globo colega, cruzaron el Canal de La Mancha pilotando un globo moderno llamado “Campeón del Canal”

Ed Yost contribuyo al deporte de la aerostación ayudando a crear la Balloon Federation of America (BFA) y el primer Campeonato Nacional de Aerostación de Estados Unidos. También fundó la Balloon Historical Society en 2002.

En Cirros queremos dedicarle este pequeño apartado en su honor.

¡Buen Vuelo Ed Yost!